A -89 Primeras sorpresas

Hoy comienza el verano, y después de ver crecer las plantas (aunque aún tienen que crecer más), ya llegan las primeras sorpresas huertiles.
Lo bueno es ver que ya hay frutos para recoger. Ya recogimos judías verdes, que estaban ñam ñam!, y estoy esperando que maduren algo más los primeros tomates y crezcan los pepinos que hay cuajados.
Pero también hay sorpresas negativas, y es que la podredumbre apical (falta de calcio o de asimilación del mismo) de todos los años ya está aquí. Ya me lo han confirmado compañeros que lo saben con certeza. Afecta a algunos tomates, pimientos, calabacines…no a todos, pero a bastantes. Afortunadamente es combatible, agregando un poquito de calcio a la tierra.
Definitivamente…las plantas son como niños en crecimiento…

Primer calabacín y pimiento, con podredumbre apical

Primer calabacín y pimiento, con podredumbre apical

8 Respuestas a “A -89 Primeras sorpresas

  1. Curioso lo del calcio,lo había oído pero no lo había interiorizado.aqui yo siempre he oído q esas manchas del pimiento es porque se solean o porque se rozan con otras malas hierbas u otros pimientos.

  2. Ya ves Angelita…igual lo conocías como “la peseta”, pq tb lo llaman así. No solo sale cuando falta calcio, sino tb hay veces en q la planta no puede sintetizar el que hay en el suelo. Tb aparece algunas veces por estrés hídrico, o por pasar de mucho a escaso riego. Si es q estos huertoss…tienen más teclas….jajaa! Pero a por todas! Un beso!

  3. Curiosamente como dices no afecta a todos.
    Yo en mi terreno ya no planto tomates de pera porque siempre les sale mientras que a los otros no.

  4. Hola Rafelín! A mi algún año me ha salido también.. Seguro que ya sabes que, además de por falta de calcio, la podredumbre apical puede que tenga también que ver en algunos casos por falta de riego prolongada ( aunque me temo que en tu caso no será así ). Yo aprovecho los yogures naturales ( no azucarados ) que se me han pasado de fecha en el figrorífico de casa. los disuelvo en un cubo de unos 10ltrs de agua que haya dejado reposar de la noche anterior o de lluvia y riego las matas con eso. Vuelvo a repetir a la semana siguiente y retiro los frutos afectados por la podredumbre. Un saludete amigo!!!

  5. Edu, no desistas…no van a poder más q tú! No me defraudes, hombre! jeje

  6. Aitor, q tal amigo!
    Me aconsejaron leche y yogures como tú dices, y lo tendré q hacer…pq da una rabia esto del calcio…Además, pensaba q sólo ocurría en tomates, y resulta q tb ocurre en algunas verduras más…Gracias por tu briconsejo!!! Un abrazo!

  7. Hola Rafelin!! Exactamente como te han comentado, va bien la leche y los yogures. Yo cuando tenía el maceto me pasó en los tomates. Compré leche enriquecida con calcio, la disolvi en un cubo de agua y regué los tomates. Mano de santo!! Besotes

  8. Mañana toca riego lácteo…ojalá salve los calabacines y pimientos. Echaré tb en los tomates, q ya están casi para recoger, aunque aún verdes. Tb había pensado en el yogur Densia…jaja. Gracias Can, guapetona, y mejórate! B7!

Responder

