E-25- Vidrio y cristal retornable

                Si echamos un vistazo por casa, principalmente en la cocina y el baño, nos daremos cuenta de la gran cantidad de envases y envoltorios que llevan los diferentes productos. Muchos de ellos son de plástico, y perfectamente podrían ser de vidrio. Pero, es más; muchos de los envases de vidrio que tenemos, podrían ser retornables. De esta forma, se eliminarían los perjudiciales productos de plástico y sus derivados, y se evitaría en más o menos medida, el reciclado, tanto de plástico como de vidrio.
Años atrás se usaba este sistema de envases retornables en muchas bebidas y otros productos, pero se abandonó por cuestiones que desconozco, aunque algo me dice que pudo deberse a la “fiebre“ del packaging, las modas, y la comodidad de comprar y tirar, así como por cuestiones económicas…como tantas otras cosas…No era normal ver envases tirados ni abandonados, pues cada envase tenía su valor en dinero, los consumidores conocían ese valor, y evitaban “tirar” el dinero
El Congreso de los Diputados dispuso en el mes de julio de 2011 el principio de la nueva normativa de reciclaje (bolsas de plástico), donde contempló también la posibilidad de instaurar el retorno de envases de vidrio. Esperemos que el asunto no se paralice, y que no surta efecto sólo en el campo de las bebidas, sino que lo sepan adecuar a más productos.
Quizá sea un poco más incómodo a la hora de comprar, o de almacenar, pero creo que las ventajas de los envases retornables superan esta incomodidad. Es cuestión de habituarse.
Los gastos de esterilización y puesta en funcionamiento de nuevo de los tarros y botellas, son mucho menores que la fabricación de plástico o vidrio nuevo o reciclado, y también se reduce vertiginosamente la emisión de gases y otros productos tóxicos.
Puede sonar un poco extraño usar vidrio retornable en productos de baño, de limpieza, de alimentación…pero…¿por qué no?
Las siguientes imágenes son sólo una muestra de multitud de productos que podrían venderse con envase retornable. (click en imagen para agrandar)

4 Respuestas a “E-25- Vidrio y cristal retornable

  1. Es verdad , me acuerdo cunado iba a comprar coca cola o Agua con gas …mi mama me mandaba con los envases vacios y si no los llevaba me los cobraban en la tienda …
    Yo creo que este sistema se ha eliminado por un tema de costos evidentemente … y que odviamente nos perjudica a todos 😦

    Saludos amigo 😉

  2. gran artículo Rafa…ya hemos vuelto al capazo y a la bolsa del pan…ahora a retornar los envases, no nos cuesta nada! 😉

  3. ey soy Marta jeje, la de arriba 🙂

  4. Hola Nicolás! Es cierto, yo tb me acuerdo. era un poco rollo, pero te acostumbrabas y no pasaba na de ná! Un saludooo!
    Martita, q tal! Ya te veo por Tarraco con el capazo lleno de cascos, cling cling clang clong!! jaja!!
    Un besote guapa!

Responder

