A-68-Me mudo de huerto!

Desde hace algún tiempo, estoy buscando un pedacito de huerto algo más cercano a casa, y por fin encontré uno!
Hasta ahora, he aprendido y disfrutado muchísimo en el huerto de Barxeta. He pasado unos días felicísimos  allí, y sé que me va a entrar una nostalgia tremenda…porque le cojo cariño a todo, es inevitable. Pero necesitaba ya algo más cercano, para no hacer tantos kilómetros, y poder pasarme por el huerto sin programar previamente un día para ir. Hay temporadas en las que hay que acudir con frecuencia al huerto, y si está cerca, mucho mejor.
La zona del antiguo huerto es muy didferente a  la de ahora. El paisaje montañoso, el aire más puro, la tranquilidad de que nadie roba nada. Ahora estaré en la huerta de Valencia, justo a 5 kilómetros de casa, pero, evidentemente, el aire y el paisaje no son igual.
De todos modos, la huerta nueva, está situada, como digo, en una zona de huertas, muy tranquila y apacible, y donde, sorprendentemente, parece que uno esté en pleno campo, estando a tan sólo a 5 minutos de la ciudad. El entorno es agradable, y está formado por huertas, pequeñas casitas, alguna barraca, y todo surcado de caminos y acequias para llevar el agua. Es un paisaje que conozco de toda la vida…y forma parte de lo poco que las especulaciones y los constructores han ido dejando sin destruir.
Ahora estoy en plena tarea de mudanza. Afortunadamente me pude traer todos los plantones que ya había plantado en Barxeta… tomates, pimientos…calabacines…y espero que soporten este trasplante de emergencia y sobrevivan. Además, parece increible la cantidad de cosas y trastos que hay que trasladar…tutores, palos, basquets…pero poco a poco lo iré haciendo. Estaré un tiempo a caballo entre los dos huertos, porque en el antiguo aún tengo cosas para recoger…patatas, ajos, cebollas…
El riego también va a ser una tarea diferente, pues antes regaba con goteo, que es muy cómodo porque tiene programación, y te olvidas. Ahora el riego es “a manta”, es decir, soltando agua de la acequia y dejándola que inunde el campo. Simplemente, es otra mecánica, jeje!
Estoy seguro de que el cambio va a conllevar inconvenientes y ventajas, pero después de mucho pensarlo, creo que el cambio será positivo, tanto en ahorro de tiempo y combustible, como en comodidad.
Inconvenientes:
Hay que abonar y aportar nutrientes con más frecuencia, pues la tierra se “lava” con los riegos por inundación.
Habrá que estar al tanto con las plagas, pues es una zona hortícola, y en esas zonas es donde más a gustito viven ellas.
El paso de gente es más habitual, con el consiguiente riesgo de “esto me gusta  y me lo llevo”.
Hay que pedir turno de riego, estar presente en el momento del riego, y abrir y cerrar las pertinentes compuertas para que el agua pueda llegar desde el motor central.
El paisaje, sin llegar a ser urbano, no es un entorno idílico ni totalmente natural, como lo es en la zona montañosa del otro huerto.
Ventajas:
Estoy a 5 minutos de mi casa en coche (5 kilómetros y medio). Se puede ir en bicicleta, e incluso hay una línea cercana de autobús, con lo cual es un ahorro total de tiempo y combustible (el otro huerto está a 60 kilómetros y sólo se puede llegar en coche).
Puedo ir al huerto cuando sea necesario o me apetezca, evitando programar el día y la hora, simplemente en cualquier hueco del día,  y evitando que muchas verduras se pasen, se pudran, se espiguen…
La tierra está más suelta, y por su situación, es más fácil el acceso de maquinarias como tractores, rotovatadoras…
Ya iré contando alguna cosilla más. La verdad que estoy muy contento, aunque algo de morriña va a ser inevitable…
Aprovecho para dar las gracias a Joan, que fue quien me dió la gran oportunidad y alegría de poder cultivar un huerto, dentro de sus terrenos, y así pasar del macetohuerto al huerto en la montaña, y por supuesto, a Susana, por encontrarme ahora este nuevo huerto y hacérmelo todo tan fácil.

Primer día en que fuí a verlo:

A los pocos días, ya tractorado, con los surcos hechos y empezando a plantar.

Evidentemente, no es todo lo que se ve, jeje, sino que tomaré más o menos desde la altura del coche en recto.

Otra vista:

19 Respuestas a “A-68-Me mudo de huerto!

  1. Rafa!!
    que alegria! Creo que no soy la mas adecuada para hablar de grandes cambios, ya que soy nueva en esto, pero siempre son para bien y siempre dejamos algo atras, de ahi hay tantas canciones hacia la nostalgia 🙂
    No creo que tengas dramas con los plantines, te esperarán y aguantarán. Cuanto me alegro Rafa de que puedas agarrar la bici e irte cantando al huerto.

    un beso enorme!

    Carola

  2. Buenos días Rafa, que preciosidad de huerto. Aunque prefiero el entorno del antiguo. Se ve muy buena tierra, seguro que este año sacas muchisima verdura de ahí.

    Un abrazo.

  3. Rafa que bien¡¡¡ Menudo pedazo de tierra que vas a tener ahora. Estamos espectantes de ver como lo preparas todo. Un beso.

  4. Rafa, com me n’alegro per tu!
    Segur que ara tindras un hort igual de preciós que l’altre però molt més còmode per tu! Enhorabona!!!

  5. Carola! q tal! La verdad que en bici rara vez iré, más que nada porque siempre llevamos o traemos algún trasto, jaja! La nostalgia sirve de poco, pero es inevitable…tú lo sabes también, jeje. Un besazo!

    Peep, ojalá que así sea, aunque se me ha echado la temporada encima, pero bueno, por intentarlo no será! Un abrazo Peep!

    YolandaQ tal el huerto y la tienda!! no creas que es todo el trozo, aunque laverdad es majo, majo. Por fin no pasaré de canto entre los caballones, jaaj!Besote!!

    Ester, quant de temps!!! q tal! A l’altre hortet tinguí la sort del novato, ara veurem aci…peró il.lusió no falta! Un beset fort!

  6. Rafa!!!

    No inventes, que emoción tan más enorme! Seguro que te va ir de maravilla, un buen de cosas se pueden hacer en ese lugar, se ve buenísimo! Ahhh! Ojalá algún día pueda visitar tu huerto 🙂

    ¿Te imaginas, si te pudieras quedar con ambos? Jeje, seguro sería mucho trabajo, pero así no habría nostalgia 😉 Vale Rafa, muchas felicidades seguro que este huerto te llenará aún más de alegrías!

  7. Gracias bea!! Ojalá pudiera tener los dos. De momento lostendré, pues el antiguo aún no lo puedo dejar, tengo allí un montón de cosas. El tema es que iré con menos asiduidad, pero de vez en cuando claro que subiré, aunque sea a contemplar mis montañitas, jeje!
    Un beso amiga!

  8. Enhorabuena por el cambio, si a ti te va mejor, seguro que será para bien 🙂

    Un saludo y disfrútalo mucho!

  9. Gracias Sokom! Con ese ánimo lo hago…espero q así sea!
    Un abrazo y gracias de nuevo!

  10. Rafa, enhorabuena por el nuevo huerto, habrá que ir a visitarlo cuando esté todo en marcha y a “abanarlo” si hace falta jaja… ya verás como te aporta más ventajs que incovenientes! Un besazo enorme!

  11. Martita, jajaja!! No me recuerdes lo del abono q me meo de risa…jaja!!! Ok, cuando queráis, esperando vuestras ventajas, jaja!!!!
    Un besote guapas!

  12. Moltes felicitats, seguro que ahora disfrutarás mucho mas del huerto tenerlo a 5 minutos es un gran cambio.
    Mucha suerte!!!!!!!!

  13. Gracias Pugemalhort!! La verdad q se nota…no da tanta pereza coger el coche, y pasarse para hacer cualquier cosa.
    Un abrazo!

  14. Jopetas Rafelín!!!

    Me alegro mucho por tí majete, qué peazo huerto te va a salir!!!

    Ahí hay tierra para 6 u 8 macetas por lo menos, ¿no?

    Por cierto, cuando te aclares con lo del riego me lo cuentas,
    que en el huerto de mi padre se riega así y no me aclaro!!!

    Hay que estar allí todo el dia a ver si te toca regar o qué!!!

    Y como no tengo nada más que hacer, no te jiba…

    También puedes poner un bidón y montarte un sistema de riego por
    goteo.

    Eso si no te quitan el bidón como me pasó en el huerto de mi padre.

    Hale, ya te he animao el dia!!! jejejejej!

    Abrazos!

  15. Jaja, Floppy…tranqui q yo para desanimarme soy duro! jaja
    El riego ha resultado ser más fácil de lo q pensaba…sólo es coger día y hora como en la pelu, para no coincidir con otro q esté regando…estás allí ese ratito, como mucho una hora, además funciona todo con fichas de lo más sofisticado…yo q pensaba q iba a tener q regar como los antiguos moriscos! Jaja.
    El huerto d tu papi por dónde cae? no sé si le pilla el Tribunal de Aigües, o queda fuera de Valencia. Y no creas…q lo del bidón lo he pensado…pero lo de las presiones no lo manejo muy bien…

  16. Floppy flipando.

    El campo de mi popó está en Catarroja, en las riberas del parque natural. Hay que levantar unas compuertas de metal que no veas lo gordas que son, que me hace falta la grua.

    Y esperar tu turno, suponiendo que sepas cual es, y no tocar las compuertitas cuando no toca, etc.

    Yo es que con eso de la tecnologia punta del riego no m’aclaro.

    Con lo fácil que es abrir el grifo y ya está…

    Yo lo de las presiones tampoco lo llevo bien, me pongo nervioso, etc. ¡Ah, perdón, que tú hablas de otras presiones!

    Que joio eres, siempre optimista, nunca pesimista, como el entrenador aquél pero al revés.

    Abrazos hortelanos.

  17. Ay Floppy! Si es q tienes q informarte allí de los llauraors, a ver cómo lo hacen ellos. Pero tienes razón,…con lo fácil q es abrir un grifo, leñe. Además el riego a manta, yo pa mi q desperdicia agua a raudales…y está la cosa como pa desperdiciarla…
    Informaté y ya verás como acabas regando, jaja!
    saluts!

  18. Quin hort més maco. Jo ara he començat la plantació del meu a 1600 metres. M’han ajudat a fer un hivernacle, provaré de posar tomàquets i pebrots, que d’altre manera no maduren.

  19. Imma, és q el tens a una altura, que ni els Andes! però de segur q amb l’hivernacle culls de tot, i a més, protegeixes de les plagues! Està molt bé la idea!

Responder

