N- 02- Jabón casero

El jabón ya cortado y secando

Se caducó una botella de aceite de oliva, ¿y la iba yo a tirar? Noooo!! Otras veces he intentado hacerlo y se me ha cortado…era una asignatura pendiente…pero esta vez…parece que ha quedado bien. Ahora lleva endureciendo ya unos días.
Os pongo la receta que me dió la droguera (tanto la droguera como la droguería son centenarias, y la balanza que tienen, bicentenaria, jaja, pero estupenda, y tienen de todo!). Esta receta es en frío, y se supone que el jabón sale más “bonito”, y no tan rugoso como el que se hace en caliente en puchero.

INGREDIENTES

3 litros aceite( crudo o usado, pero de oliva. Si es usado, colarlo muy bien)
3 litros agua
1/2 kg sosa caústica (q sea hidróxido de sódio, la q es bicarbonato no vale)
Alguna esencia en aceite de quemar (todo a 100 o tienda de los chinos)
Barreño plástico, o garrafa cortada
Cuchara madera, guantes, etc...

PREPARACIÓN

En un lugar ventilado, ponemos la sosa en el recipiente. Echamos el agua templada (cuidado que la sosa es irritante, se necesitan guantes, gafas de sol, mascarilla o trapo…Yo parecía q iba a atracar un banco…). No echar nunca la sosa en el agua, siempre el agua en la sosa!
Se producirá como un hervor y calor. Poco a poco, empezamos a echar aceite, a chorrito, como si fuera all i oli, removiendo siempre en el mismo sentido con cuchara vieja de madera. Podemos agregar un puñadito de detergente en polvo. Yo le he puesto un poco de Dixán…
Acabamos de echar el aceite, siempre removiendo suave, y seguimos removiendo…
…y seguimos…echamos unas gotas de esencia.
…y seguimos…
La cosa irá espesando, y casi después de una horita, de  repente, se produce la saponificación. El mejunje se espesará, hasta que la cuchara casi queda plantada. Ponemos en un molde, y al día siguiente, se cortan los cuadrados, y a secar más de 2 ó 3  semanas, para que la sosa se “neutralice”. Lo podremos utilizar tanto para limpiar, como para lavar, como para la piel. La gente se asusta al oir las palabras “sosa caústica”, pero no hay ningún jabón que no lleve sosa o potasa, y si os dicen que los hay, no son jabones. Todos los naturales llevan (sosa los compáctos y potasa los más líquidos, tipo gel).

Recién terminado de hacer

A mí se me cortó/desligó 2 veces…casi desistí,  pero si sigues moviendo con paciencia y sin una velocidad exagerada, vuelve a ligarse…Como me he pasé de sosa, se me ha quedó líquido en la parte de abajo de la garrafa cortada donde lo hice, así que la pinché con un cuchillo para que vaciase el agua de abajo. De momento va bien…a ver cuando se seque del todo…

Al día siguiente, desmoldado

PD: La droguera me ha dicho que si se quiere con más espuma, se puede poner también un poco de resina. Yo no he puesto…a la próxima ya veré.

Animaos!, porque es fácil, bueno, barato y ecológico.

Anuncios

8 Respuestas a “N- 02- Jabón casero

  1. Naaaaaa!!! Sabes, había estado buscando una receta ecológica para hacer jabones el año pasado! Me encanta, como dirían los argentinos: re divino!

    Ya les informaré a mis compañeros de hogar que cambien el aceite por el de oliva y que no lo tiren 😉

    Saludos!

  2. Gracias Beatriz! Pruébalo y ya me dices. Es una buena forma de reutilizar, y gastas poco tiempo en prepararlo.
    Luego tus compañeros te pedirán jabón, jaja!!
    Un abrazo!

  3. guardame un trocito rafita… me encanta el jabón pero yo no creo que me anime a hacer 😉

  4. Venga Martitaaa!! No seas vaga mujé! Un finde de esos q te vas a Alcoy, que allí con el frío, se seca todo enseguida!!
    Un besote!

  5. Yo no he hecho nunca, pero tengo aun unas pastillas que hizo mi suegra, y cuando tengo manchas en la ropa que no se van con nada, utilizo este jabón, y mano de santo. Cualquier día me animo.

  6. Pues voy a ver q tal sale Imma. Hoy por fin he usado el primer trozo rallado en la lavadora…dentro de un rato veremos cómo salela ropa…jeje. Anímate q no es muy costoso de hacer.
    Un beso!

  7. hola yo he hecho refundidio sy finalmente me anime a hacer uno con sosa por el momento esta secando ya lo corte aunque esta un poco aguado todavia no se hay que esperar eso es lo mas tenas yo le puse un l itro de agua , un litro de aceite un 155 gramos de sosa, pero creo que esta ultima fue muy poca tu que opinas

  8. Q tal??
    Refundido t refieres a deshacer en caliente?
    Yo lo hago sin poner al fuego, y las cantidades no las recuerdo muy bien, pero creo q es más, en las cantidades q pongo arriba verás 500gr para 3.l de agua y 3.l de aceite.
    Suerte y ya me dices!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s