E-17-Desde las Batuecas

“Querida amiga Mari Cerda;

No sé si aún andarás en la granja porcina, o habrás subido ya a uno de aquellos camiones que os iban a llevar a un lugar mejor, según decían…En todo caso espero que al recibo de ésta te halles bien junto a tus lechones glotones.
Yo por mi parte, estoy estupendamente. Aquí me tratan como a una señora. Debe ser porque soy negra.  Me hinchan a bellotas y castañas, me dan hasta tomatitos y melones para comer; ¡me estoy poniendo tremenda! Todos me dan cosas buenas de comer, como si quisieran ponerme como una ballena azul del Canadá, y a mí la comida sabes que me pierde. Además, aquí duermo acostada, y no de pie como en la granja. Me dejan campar libremente por las calles del pueblo, y todos los turistas me hacen fotos y me acarician. También hay algún baboso que al mirarme los jamones se pone a tono… ¿qué culpa tendré yo de estar tan rolliza?
Un señor vestido de blanco, me puso un pendiente en cada oreja, y mi dueña me cepilla hasta con agua y jaboncito. Parece ser que para el mes de noviembre tengo que estar bien hermosa y lustrosa, para celebrar el día de san Martín. Fíjate que ya andan preparando sartenes y calderos…No sé que clase de celebración será, pero por lo visto,  seré el centro de la fiesta… ¡tengo una ilusión!

Hasta pronto amiga, y cuídate que a mí ya me cuidan.”

La zona de Las Batuecas (Salamanca),  es un valle precioso que tenía muchas ganas de ver.  En la parte norte de Las Hurdes, pequeños pueblecitos medievales y enormes bosques,  forman este paisaje junto a la Sierra de Francia.

Hay muchas cosas singulares, y una entre tantas, es la costumbre de tener algún cerdo suelto por el pueblo, cuidándolo y mimándolo para la matanza. Ya sé que me vais a decir que por todos lados hay cerdos sueltos, pero estos son de verdad, ok?

12 Respuestas a “E-17-Desde las Batuecas

  1. qye cuento más bonito!
    yo de pequeña había ido a alguna matanza y no es agradable de ver…pero que chorizos y morcillas no hemos arriado luego no?…

  2. Hola Martita!!
    Si vieras a la pobre con qué carita miraba a la gente q pasábamos por allí…pero como tu dices…está tan bueno el embotit, y el jamónnn!!
    Un besote reina mora!

  3. En Marbella, Levante y Madrid hay mucho cerdo y cerda sueltos, pero no se celebra ninguna matanza. Se pierden las tradiciones.

    Bonito viaje, Rafa.

  4. Cuánta razón tienes Jose…ahora q antes de comer de esos cerdos, me hago vegetariano!! jaja
    saluten!

  5. Hola Rafelin.
    Gracias por los comentarios, me alegra mucho que te guste mi blog. A mi también me gusta mucho tu blog, he aprendido mucho con él. Si estoy en Infojardin, mi nic es ” huertodeortega “. Bueno espero vernos mas por aquí y por el foro, comentarnos nuestras experiencias y aprender el uno del otro.

    Un abrazo y sigue así con tu foro, es genial.

  6. Ok amigacho! Pues ya sé quién eres, jeje!! Otro abrazo para tí, y nos vemos por aquí o por el foro!!

  7. Bonita carta de la cerda, asi vamos engañados muchos por el mundo.
    Hace unos años estuve por las Hurdes, un valle bien montañoso. Fui de extremaura a Salamanca por él.
    Es verdaderamente bonito.

  8. Gracias Imma!
    La verdad q es una zona preciosa, y al estar un poco aislada, tiene mucho encanto. Yo lo hice desde Salamanca, sin legar a Estremadura. merece la pena.
    Un abrazo!

  9. nene….te llegó la postal desde las batuecas?
    estuve en el pueblo en cuestión y no vi al cerdo…lo tenian encerrado porque la peña le cebaba en exceso….
    pero es una preciosidad!

  10. Siiiiii! recibí la postal…y me reii…jajajaj!! Más q nada pq yo tb había estado por ahí…mira q si nos llegamos a encontrar, tú, yo, y la cerda!!
    Yo cuando estube, campaban por ahí, como Pedro por su casa…

  11. maria nieves

    bonita historia la de la cerda, Rafaelín en el pueblo de mi marido en Cuenca también había un cerdo de 4 patas por el pueblo y lo tenían para San Anton que hacian una fiesta popular, pero un año les robaron el cerdo y apartir de ahí ya no pusieron más…se acabó la tradicción!!
    muy bonito tu blog seguiré visitandole…nos vemos

  12. Nieves q alegría!
    Un cerdo de 4 patas….jajajajaj!! Me alegro q te guste venir por acá…yo de vez en cuando me asomo a tu precioso terrenazo!
    Un beso!

Responder

