M-026-Urtica, ortiga

Es una de las “malas hierbas” más habituales, conocida por sus cualidades urticantes, pero también es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee. Tipos: ortiga mayor, la más común, y la menor, que produce mayor quemazón que la primera. El purín de ortiga es utilizado para la nitrogenización del suelo, como abono natural.

Ver ficha ortiga mayor (dioica): http://es.wikipedia.org/wiki/Urtica_dioica

Ver ficha ortiga menor (urens): http://es.wikipedia.org/wiki/Urtica_urens

Ver ficha de urticaceas: http://es.wikipedia.org/wiki/Urticaceae

13 Respuestas a “M-026-Urtica, ortiga

  1. Atencion que son hierbas utiles tambien, y como lo dices valen para muchas cosas. Hasta algunos hacen sopa de ellas. No descalificarlas demasiado.
    Gracias

  2. No se puede descalificaren absoluto Pep, jeje. Como ya digo al principio de esta serie de fichas, las llamamos malas hierbas, pero son seres vivos, y en la flora están por algo.
    Un saludo y gracias por comentar!!

  3. belkys rojas

    buenas esa planta sirve la dieta

  4. Cierto belkys! Mucha gente la toma en ensalada…yo aún no la he probado, pero no se puede decir q no. Tb se usa para hacer el purín/abono de ortiga.
    Saludos!

  5. Hola .gracias por esta informacion ,ya que en mi parsela nacen silbestre.No sabia cuan utiles son .ahora me gustaria saber el modo de cortarlas y secarlas.gracias nuevamente

  6. Hola graciela! Ahí no te puedo ayudar, pero te puedes dirigir a http://www.infojardin.com, y dejar la pregunta y seguro q alguien te puede asesorar.Yo nunca lo hice, pero debe ser fácil. Intentalo y suerte!!

  7. ola a mi me ha ayudado para desinflamar las articulaciones cocinada o aplicar dictamente

  8. gracias por la información

  9. Gracias Johnny! Me alegro q te haya servido.
    Qué variedad usaste? ¿la ortiga mayor o la menor?
    Un saludo amigo!!

  10. Como puedo consumir la ortiga, ps escuche que es buenisima para el crecimiento del cabello y el brillo

  11. Hola margarita!
    A mi me suena q hay gente q la consume hervida o con patata. pero antes de hacerlo, pregunta en alguna herboristeria por si acaso no es verdad, o la tienen en cápsulas o algo. hay q asegurarse bien antes, ok??
    Yo tb lo voy a preguntar. Lo q si he visto son champús q contienen ortiga, eso seguro, pq ya hace usé uno q compré. Miralo en la herboristería, ellos te aconsejarán! Un abrazo!!

  12. ,k.muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    fgd

  13. ji ji…se te pegó el dedo, jeje!

Responder

