K-24-Patata-Pataca-Potato-Pomme de terre

pataca

1. Nombre común: PATATA

2. Nombre científico: Solanum tuberosum

3. Familia: Solanáceas

4. Fecha de cultivo: De febrero a marzo y de julio a agosto.

5. Fecha de semilleros: Siembra directa de patatas de siembra, no semillero.

6. Marco de plantación: 40 x 80.

7. Fecha de recolección: A partir de los tres meses desde su plantación.

8. Preferencia de suelo: Prefiere suelos sueltos, bien cavados y mullidos que no retengan la humedad y con un Ph ligeramente ácido. En los suelos básicos puede presentar algún problema el cultivo. Es una planta moderadamente a la salinidad del suelo.

9. Preferencias climáticas: Prefiere climas frescos pero en los cálidos también se desarrolla. Le afectan las heladas. La temperatura óptima de crecimiento se sitúa en 15- 18 ºC.

10. Riego: Necesita de riegos espaciados y poco copiosos. Un exceso de humedad provocará la pudrición de los tubérculos.

11. Abonado: Requiere un buen abonado de fondo (4 ó 5 Kg/m2) con materia orgánica bien descompuesta.

Dosis de abono orgánico normal: 25- 35 T/Ha ó 2’5- 3’5 Kg/m2.

12. Asociaciones favorables: Guisante, haba, judía, col, espinaca, berenjena, zanahoria y cáñamo.

13. Asociaciones desfavorables: Tomate, remolacha, girasol, calabaza, fresa y pepino.

14. Rotaciones: No patata, no solanáceas, preferible no plantas de raíz (aunque la patata sea un tubérculo) No repetir en 3 años.

15. Cuidados: Para el cultivo de la patata se recomienda la formación de caballones, dejando una separación considerable entre ellos, ya que tendremos que incorporar o aporcar tierra a la planta, semienterrándola conforme vaya creciendo. Para plantar debemos tener patatas de siembra y cortar éstas dejando al menos 1 ojo o brote de germinación en cada trozo, el cual dejaremos cicatrizar 1 día antes de plantarlo. Este trozo lo enterraremos con el brote de germinación hacia arriba, a una profundidad de 10 centímetros. Es fundamental el estado de humedad en la tierra a la hora de hacer esta tarea, ya que se debe encontrar con cierta humedad o en punto de sazón. Esta humedad es la que va a hacer crecer los brotes que saldrán al exterior formando las hojas, sin recurrir al riego.

Los riegos los espaciaremos hasta comprobar el tiempo entre uno y otro, que será antes de que aparezcan los signos de falta de agua.

Cada cierto tiempo hay que aportar tierra para recalzar los caballones y hacer crecer el mismo, de este modo dejamos más espacio a la plantas para que crezcan mas patatas y evitamos que se salgan del caballón, se pongan verdes y sean incomestibles.

También podemos hacer un caballón, hacer la plantación instalar el riego y cubrirlo con acolchado. De esta forma podemos prescindir de recalzar con tierra el caballón.

Puede ser que no tengamos tantas patatas como con el otro método pero reduciremos el  trabajo.

Es posible que aparezcan grietas o ahuecados en las patatas debido a variaciones drásticas en los riegos o en las temperaturas o también por un excesivo abonado en nitrógeno. El exceso de humedad también puede producir la aparición de ciertas “lentejas” en la piel de las patatas.

Pueden aparecer algunos problemas como el escarabajo de la patata, pulgones, gusanos de alambre, plusias, gusano gris y polilla de la patata.

Enfermedades como mildiu, oidio y  tizón.

Anuncios

Una respuesta a “K-24-Patata-Pataca-Potato-Pomme de terre

  1. Pingback: A-56-Crudo invierno « L’hort de rafelin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s