A-08-Primer día en el futuro huerto

Octubre’07

Tras el primer día (26-10-07)

A base de azada, llegona y buen humor, he conseguido trazar la forma de lo q serán los primeros bancales. Uff…como cuesta. Toda la grama q he quitado, le he ido amontonando junta al fondo del huerto en un montón. he arrancado todos los mandarinos q podía arrancar a mano ( apierna, mejor dicho), los demás tendré q serrarlos. Han ido saliendo las mangueras del antiguo riego por goteo q tenía el campo. Más adelante, tendré q reinstalar el riego, con las mangueras más juntas, tipo huerta

 

Del maceto-huerto al huerto

Por fín decidí atreverme con una parcela de 9×9 m aproximadamente. Es un cambio importante. Implica varias diferencias con respecto al macetohuerto:
-tengo q desplazarme, 1 día a la semana
-tengo q adecentarla, pues está mucho tiempo sin trabajar
-hay q arrancar antiguos mandarinos helados
-hay q vallarla para q no la ataquen conejos ni otros “bichitos”
-hay q cavar a base de bien (y sin motoazada, la moto soy yo)
-hay q planificar
-hay q reinstalar el riego por goteo
por otro lado:
-me permite cultivar más cosas q el macetohuerto y experimentar más profundamente todo lo referente a la horticultura
-puedo realizar una mezcla de parades en crestall, con agricultura tradicional y algo de permacultura (un max mix un poco arriesgado, pero voy a probar)
-Estoy en el campo (solo por eso ya vale la pena), en una zona de la provincia de Valencia cercana a Barxeta, cerca tb de la Valldigna, una zona increiblemente bonita, con naranjos y otros frutales pero tb con montaña.
No voy a abandonar el maceto-huerto, pq es un campo de pruebas increible, y además, tb ha sido un gran esfuerzo ponerlo en marcha. La idea de la parcela me encanta, pero tb es cierto q al cabo de un tiempo tendré q valorar el tema, para ver si continuo o no. (después de todo el trabajo q estoy haciendo, me parece q va a ser q si, pero bueno…)
Pongo imagen de la idea de la distribución. Igual varia algo, pq hay dos mandarinos q no se quieren soltar de la tierra…o los talo (me viene la voz de tita Tissen “no a la tala”), o los sierro, o los dejo. De esta forma puedo hacer las rotaciones cada 4 años entre solanáceas, leguminosas /crucíferas , compuestas/cucurbitáceas y liliáceas/umbelíferas, y además me quedan 2 bancales como eras generales.

 

Responder

