K-11-Cebolla-Ceba-Onion-Oignon

ceba

 

1. Nombre común: CEBOLLA

2. Nombre científico: Allium cepa

3. Familia: Liliáceas.

4. Fecha de cultivo: Tres ciclos: Diciembre (Variedad. Babosa)- Febrero/marzo (Var. Liria)- Abril (Var. Valenciana de grano).

5. Fecha de semilleros: Tres ciclos: Septiembre (Var. Babosa)- Noviembre/diciembre (Var. Liria)- Enero (Var. Valenciana de grano). Tiempo de germinación: 10 días.

6. Marco de plantación: Podemos cultivarlas para cebollas tiernas o secas; Para tiernas: 10 x 20 (podemos plantarlas en zigzag o doble línea para aprovechar mejor el espacio). Para secas: 15 x 25.

7. Fecha de recolección: A partir de los 3 meses de su plantación.

8. Preferencia de suelo: Prefiere suelos frescos, sueltos y bien aireados, neutros o ligeramente básicos. Tampoco es necesario que esté trabajado en profundidad.

Los suelos ácidos no los soporta muy bien y los pesados no favorecen su correcto desarrollo.

Planta de tolerancia media a la salinidad.

9. Preferencias climáticas: Se adapta bien a todo tipo de climas, aunque se desarrolla mejor en climas cálidos. Necesita para el desarrollo del bulbo temperaturas altas y fotoperíodos largos. Con temperaturas bajas se puede producir una floración prematura.

La temperatura óptima es de 13- 24 ºC.

10. Riego: Durante las primeras fases el riego debe ser continuo pero de corta duración,

conforme el cultivo se desarrolle podemos espaciar más los riegos hasta que veamos que tiene un tamaño considerable para cortarles totalmente el riego. Las variaciones bruscas de humedad durante su cultivo induce el agrietamiento de los bulbos y la formación de bulbos emparejados.

11. Abonado: Cultivo de bajo consumo de nutrientes, de hecho no hace falta abonar si sigue a un cultivo medianamente exigente. En caso de aportar materia orgánica esta debe estar muy descompuesta.

Dosis de abono orgánico normal: 10-15 T/Ha ó 1- 1’5 Kg/m2.

12. Asociaciones favorables: Zanahoria, pepino, chirivía, lechuga, fresa, remolacha, col y tomate.

13. Asociaciones desfavorables: Leguminosas.

14. Rotaciones: No cebollas, no liliáceas, preferible no plantas de raíz, indiferencia del cultivo anterior en cuanto a necesidades de abonado ya que la cebolla es muy poco exigente. Le convienen después alguna planta de fruto. No repetir en 2 años.

15. Cuidados: Para cebollas secas podemos recolectar cuando las hojas externas estén secas. Si vemos que comienza a formarse el tallo floral, lo arrancaremos con la punta de los dedos o con una tijera. Si lo dejamos no habrá una buena formación del bulbo.

Problemas por excesos de humedad: pueden aparecer podredumbres, mildiu y royas, por lo que hay que cuidar el riego y el marco de plantación (no masificar innecesariamente).

Pueden aparecer problemas con trips en épocas cálidas y secas y gusano de

alambre.

Una respuesta a “K-11-Cebolla-Ceba-Onion-Oignon

  1. Pingback: A-56-Crudo invierno « L’hort de rafelin

Deja un comentario